viernes, 11 de diciembre de 2009

MINISTERIO DE TRABAJO DESMIENTE A GRUPO BUSTAMANTE


MTPE NO HA EMITIDO NINGUNA RESOLUCION SOBRE EL CASO ANDAHUASI

Ante las informaciones aparecidas en algunos diarios de circulación nacional, en el sentido que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habría autorizado la venta de la producción de azúcar de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. para el pago de salarios pendientes, se hace necesario precisar lo siguiente:

Primero, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no ha dictado ninguna resolución que apruebe la venta de la producción de azúcar para el pago de salarios pendientes.

Segundo, no es competencia del sector trabajo aprobar la venta de bienes para el pago de remuneraciones. La venta de bienes del empleador, para cualquier finalidad, es una decisión exclusiva de las empresas.

Tercero, no existe ningún procedimiento ante el Ministerio de Trabajo para autorizar a los empleadores el modo de pago de las remuneraciones. Conforme a la legislación vigente las remuneraciones pueden ser pagadas en dinero o en especie, lo cual constituye una decisión que solamente corresponde a cada empleador y sus trabajadores, dentro de un criterio de razonabilidad.

Cuarto, ni la empresa ni el sindicato de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. se han dirigido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicitando alguna opinión, sino que lo han hecho al Gobierno Regional de Lima, el cual, ha emitido solamente una opinión legal, pero no ha dictado ninguna resolución.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo invoca a la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. a solucionar los conflictos que actualmente la aquejan.

Jesús María, 11 de noviembre de 2009
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MTPE 330-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043

No hay comentarios:

Publicar un comentario